No pretendía hacer eso
Por tu culpa
1ª Fase: Visionado de la secuencia
“Vamos a ver a continuación una secuencia en la que Babi y su amigo acaban de salir de una fiesta y vuelven a casa en coche. Las cosas, sin embargo, se complican y quiero que, al ver la secuencia, penséis en las causas.”
Se les pone la escena y al terminar se les pide opinión sobre cuál creen que es la causa de que todo se haya complicado tal y como han visto.
Probablemente propongan varias causas, atribuyan culpa o responsabilidad a unos o a otros… pero en la base de todas ellas estará el autocontrol, o mejor dicho, la falta de él.
- “Antes de que comience el acoso entre las motos y el coche, Babi y su amigo tienen una conversación. ¿Qué os parece él? ¿Cuál es la característica más clara de su carácter que se puede extraer de lo que dice?” (Se muestra orgulloso. No reconoce que lo que ocurrió en la fiesta es lo que Babi le reprocha, sino que le dice que todo estaba preparado para que se quedaran juntos ellos dos, algo que a todas luces es mentira. En definitiva, no acepta su responsabilidad ni su error).”
- “¿Qué hubierais hecho en el momento en que veis que las motos vienen a acosaros, que empiezan a rayaros el coche o a romper los faros?” (Lo más prudente hubiera sido intentar que no hubiera daños personales e aguantar el trance sin complicarlo más. Las medidas oportunas ya se tomarán después con la ley en la mano, mediante denuncia, por ejemplo.)“¿Os llama la atención cómo ha actuado él? ¿Qué característica de su carácter pensáis que está mandando en la situación en el momento en que les responde agrediéndoles también?” “¿En algún sentido ha mejorado la situación por el hecho de devolvérsela a los moteros?”
- “¿Pensáis que la reacción del amigo de Babi ha sido buena, sin riesgos?”
- “¿Qué opináis, por otra parte, de la reacción de Hache con ese chico? ¿Y con el hombre que intenta separarlos?”
- “¿A quién le echa las culpas Hache de haber pegado a ese hombre?”
- “¿De quién es la culpa en realidad?” (La responsabilidad de los actos recae sobre él. Él es el único responsable de la agresión cometida. La falta de autocontrol le ha llevado a esa conducta)
2ª Fase: Reflexión sobre el control emocional
“Uno de los grandes problemas cuando respondemos a una provocación (con o sin violencia) es que suele dar lugar a una espiral. ¿Qué pensáis que significa esto?”
A raíz de esta pregunta se dibuja un círculo y una espiral en la pizarra y se les pregunta en qué se dist ingue “la entrada en un círculo vicioso de violencia” y “la entrada en una espiral de violencia” (El círculo indica que la misma cosa vuelve una y otra vez al mismo lugar, ocurriendo de forma cíclica. La espiral implica lo mismo, pero con el añadido sustancial de que, con cada ciclo, la cosa empeora, la violencia genera cada vez más violencia).
“¿Alguna vez os habéis encontrado en un momento, ya sea por enfado, por tristeza o incluso por alegría, en el que las emociones os han controlado? ¿Habéis vivido algún momento en el que os habéis embalado y no sentíais que pudierais parar?”
“¿En qué momento de esas situaciones que habéis comentado se disparó la emoción?”
El profesorado, para ilustrar las ideas anteriores pone el ejemplo de los jinetes y los caballos y el gran peligro que supone para quien monta que el caballo sea quien gobierne la carrera. El mensaje lanzado se centra en considerar que el control de las emociones tiene que recaer sobre nosotros y nosotras, nunca ser las emociones las que tome n las riendas de nuestras vidas.
“Hay muchas maneras de plantearse la vida y lo que uno hace en ella. Os voy a proponer dos:
Algunas personas tienen una filosofía de vida a la que yo llamo “Seguro que no”. A partir de este planteamiento, hacen muchas cosas diciéndose “Seguro que no va a pasar nada”. Pero finalmente pasa.
• Otras, por el contrario, tienen una filosofía a la que llamaremos “Por si acaso…”. A través de esa postura deciden que es mucho mejor correr los menores riesgos posibles y, por ello, se meten en menos líos.”
“Vamos a ver la secuencia de nuevo y conforme vayamos avanzando, os voy a pedir que me indiquéis si cada uno de los personajes se está acogiendo a una u otra filosofía”.
Se proyecta de nuevo la secuencia con el fin de que el alumnado pueda tomar nota individualmente, con el objetivo de ponerlo en común con el resto de sus compañeros y compañeras posteriormente.
“¿Qué estilo soléis tener vosotros y vosotras, el de ‘Seguro que no’ o el de ‘Por si acaso’? ¿Qué ventajas o desventajas tiene cada uno de ellos?” (Será interesante poner los dos estilos en la pizarra y analizar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos con el fin ofrecer al alumnado un resumen claro de lo que conllevan ambos)
A
Un amigo ha organizado una fiesta sin contar contigo. Piensas que tú jamás le harías eso y que lo ha hecho para fastidiarte. Estás muy enfadado y vas a echarle la bronca como una fiera (¡sin agredir!)
OJO, SÓLO TE CALMARÁS CUANDO HAYAS TERMINADO DE HABLAR Y TE DIGA QUE ENTIENDE CÓMO TE SIENTES
B
Has organizado una fiesta y no has invitado a un amigo porque tu hermana, que es su ex novia, estará en la fiesta y no quieres que haya malos rollos. Tu colega viene hecho una furia y no deja que te expliques.
INTENTA HACER QUE NO SE ENFADE MÁS
A continuación deberán interpretar la situación que les ha tocado durante unos minutos. Una vez finalizada la interpretación, el/la profesor/a hace las siguientes preguntas:
• ¿Qué ha pasado?
• ¿Cómo os habéis sentido?
• ¿Ha sido fácil manejar la situación?
A continuación los papeles se invierten, es decir, quien le tocó el papel de A, ahora hace de B y al contrario. Se reparten nuevos roles:
- Summary about Ethical philosophies: Kant, Mill, Plato, Aristotle,.... Only some ideas 5 lines more or less.
- Somes questions such as:
- What is democracy?
- What is the difference between the direct democracy and the representative democracy?
- Where did the idea of democracy come from?
- How did democracy spread in the 20th century?
- What is the difference between a democracy and a republic?
- Explain the meaning Democracy and Autocracy, compare.
- Differences betwen Legislative, Executive and Judicial Branches
- And others like:
- How do people can participate in the political process other way than voting? Explait
- What do the father think about politicians on the comic?
- Do you have enough knowledge about your politicians when you go to vote?
- Investigate the different ways to participate in political life
- Do you think that the public opinion have the power to influence on the political life? how could do it?
- Really, There is a Fourth power? Investigate what is that.
- A text to write about an ethical debate
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